Exclusivo: Magistrada Cristina Lombana nombró como magistrado auxiliar al juez que condenó al general Rito Alejo del Río

Cuarto de Hora obtuvo el decreto No. 211 con el cual la magistrada Cristina Lombana nombró al abogado Rafael Alirio Gómez Bermúdez como su magistrado auxiliar en la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Rafael Gómez fue el juez especializado de Bogotá que profirió sentencia condenatoria en contra del general en retiro Rito Alejo del Río, por homicidio en persona protegida.

Rito Alejo del Río fue encontrado responsable del asesinato del líder social chocoano Marino López, quien fue decapitado por grupos paramilitares que trabajaban en conjunto con el general en retiro. Del Río fue condenado por la justicia ordinaria a 25 años de prisión pero se sometió a la Justicia Especial para la Paz, JEP, para obtener beneficios que hoy le permiten estar en libertad a pesar de haber sido condenado, como también sucede con los líderes de las extintas FARC.

El nombramiento se efectuó el pasado 11 de octubre de 2018 y fue firmado por la misma magistrada Lombana Velásquez.

Lombana Velásquez es la togada que tiene el caso contra el senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta red de testigos falsos que se habría organizado para afectar la credibilidad y montarle un proceso judicial al senador de la oposición Iván Cepeda Castro, quien en septiembre de 2014 desarrolló un debate que vincula al ex mandatario con las Autodefensas Unidas de Colombia y el Cartel de Medellín.

El pasado domingo, el columnista Daniel Coronell reveló que la magistrada Lombana no acreditó en su hoja de vida oficial que trabajó en 1997 en la oficina del abogado Jaime Granados Peña, quien es el apoderado del ex presidente Uribe en este caso.

Algunos líderes de opinión, consultados por Cuarto de Hora pero que prefieren mantener su nombre en reserva, aseguraron que el hecho de que la magistrada trabaje en conjunto con el juez del caso de Rito Alejo del Río, sería un dato a su favor, en el sentido de que demostraría su independencia con los procesos sobre el uribismo.

Entre tanto, el general Rito Alejo del Río ha tomado distancia de su otrora aliado político Álvaro Uribe Vélez.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Exclusivo: Magistrada Cristina Lombana nombró como magistrado auxiliar al juez que condenó al general Rito Alejo del Río"

  1. Juan Rodríguez | 28 marzo, 2019 at 3:00 pm |

    Están tramando algo, quieren vender algo que no se puede comprar, entrampamiento, Uribe es corrupto y de esa alimaña se puede esperar cualquier cosa

  2. Juan Rodríguez | 28 marzo, 2019 at 3:00 pm |

    Están tramando algo, quieren vender algo que no se puede comprar, entrampamiento, Uribe es corrupto y de esa alimaña se puede esperar cualquier cosa

Comments are closed.