EEUU endurece política contra financiación de ONG extranjeras favorables al aborto

PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que endurecerá su política contraria al aborto prohibiendo que la ayuda internacional de Estados Unidos llegue a ONG que ayudan a otras organizaciones que asisten o militan a favor de la interrupción del embarazo.

«Vamos a aclarar que nos negaremos a dar ayuda a ONG extranjeras que le entreguen ayuda financiera a otras organizaciones extranjeras en la industria global del aborto», afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa. 

Pocos días después de asumir el 23 de enero de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que iba a reactivar una antigua política para limitar la financiación de ONG extranjeras a favor del aborto. 

«Hoy vamos a anunciar nuevas reformas para avanzar en nuestros esfuerzos para proteger a todos y vamos a continuar negándonos a dar asistencia a las organizaciones extranjeras que realicen o promuevan el aborto como un método de planificación familiar», dijo el jefe de la diplomacia. 

Pompeo dijo estar «orgulloso» de esta política que calificó como «correcta» y «decente» y agregó que como secretario de Estado instruyó a sus equipos para que «realicen las acciones apropiadas para implementar esta política tan ampliamente como sea posible».  

Esta medida es también conocida también como «Mexico City Policy» porque fue anunciada durante la presidencia del republicano Ronald Reagan en la conferencia internacional de Naciones Unidas celebrada en la capital mexicana en 1984. 

La política, reactivada por Trump, establece que los fondos federales de ayuda internacional no puedan ser asignados a ONG extranjeras que practican el aborto o militan para que sea legal.

Esta restricción había sido anulada por el demócrata Bill Clinton (1993-2001), resucitada por el republicano George W. Bush (2001-2009), y anulada de nuevo por Barack Obama (2009-2017).

an/ll

© Agence France-Presse

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.