Australia pide sanciones a periodistas por reportar ‘mordaza’ al caso del cardenal Pell

(Photo by Sebastien St-Jean / AFP)

Por AFP

El gobierno de Australia solicitó penas de prisión o multas para 23 periodistas y grupos de prensa acusados de violar una orden de no reportar el caso por pederastia contra el cardenal George Pell.

De acuerdo con una petición judicial divulgada el martes, la fiscalía pidió que esos 23 periodistas y 13 organizaciones de prensa sean procesadas por ignorar una orden emanada de una corte.

El proceso contra Pell fue realizado lejos de los ojos de la opinión pública mediante una estricta orden del juez Peter Kidd, quien vetó no apenas el reporte sobre el juicio sino también cualquier mención a su propio veto.

Sin embargo, luego de la condena contra Pell en diciembre por abuso sexual contra dos monaguillos en la década de 1990, periódicos como el New York Times y el Washington Post publicaron detalles del proceso, alegando que un juez en un país no puede sentar jurisprudencia a nivel global.

Ante ese cuadro, órganos australianos de prensa se quejaron de que estaban siendo censurados y alertaron a sus lectores en Australia que estaban siendo impedidos de reportar una historia de interés público.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.