Así se vivió la marcha por la paz convocada por la oposición

El evento contó con la presencia de al menos 30 grupos de sindicalistas, partidos políticos, organizaciones indígenas, negritudes, universitarios, víctimas del conflicto y seguidores.

Por Gilberto Valencia Giraldo
@gilbertopina24

La manifestación inició en la Plaza Las Nieves del centro de Bogotá este 18 de marzo en horas de la tarde, allí se unieron algunos de los principales representantes de partidos de oposición en Colombia.

Uno de los personajes que más euforia causó fue Gustavo Petro, quien planteó una forma de entender la situación actual del país:

“Es como si estuviéramos en una encrucijada, venimos de un camino lleno de violencia desde hace dos siglos con mucha barbarie, llevamos 60 años de genocidio perpetuo, de guerra perpetua y aquí va otro camino hacia una era de paz, en este cruce se están definiendo las posiciones en Colombia, si nos ganan nos llevaran hacia una nueva era de violencia, si ganamos como fuerza ciudadana, se demostrara que es mucho mejor defender la paz, que es mucho mejor para nuestros hijos, nietos y nosotros mismos”, sostuvo el líder político.

En la movilización se escucharon arengas hacia el presidente Iván Duque y contra quienes se oponen al acuerdo de paz y frases en defensa de la vida. Los manifestantes reclamaron cumplimiento al gobierno, priorizar a los desplazados y dar garantías a las víctimas del conflicto.

El senador Gustavo Bolívar también se hizo presente junto a ‘Serafín’, un esqueleto de cera que simboliza los campesinos y campesinas, líderes y demás que murieron en el conflicto armado. “Estamos defendiendo la JEP porque es un acuerdo firmado con desmovilizados, ellos cumplieron el acuerdo al desmovilizarse y entregar las armas, falta el estado por cumplir”, sostuvo el congresista de la lista Decentes.

Otro de los presentes en la marcha, fue el representante a la Cámara, David Racero, quien hizo un llamado e incentivo a defender los acuerdos: “Firmes por la paz y la democracia, las objeciones que hace el presidente Duque a la JEP, es puro cianuro a la paz y a la democracia, no podemos permitir que toquen los acuerdos de la Habana”.

La movilización que terminó en horas de la noche en la plaza de Bolívar tuvo como finalidad común, defender los acuerdos frente al (PND) Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones a la JEP Jurisdicción Especial para la Paz y los partidos de derecha.

Al respecto también se refirió la Representante por Colombia Humana Ángela María Robledo: “si hay algo que ha afectado los derechos de las mujeres y niñas, es la guerra, la guerra es una máquina de victimización, sobre todo de la población civil.

En la movilización fueron numerosas las víctimas de la Unión Patriótica, en su representación habló la Senadora Aida Bella: “queremos la verdad, pero todas las verdades, no una, estamos haciendo todos los esfuerzos para que no se vuelva a repetir el genocidio a los líderes sociales”.

Por último, se unió, junto a los representantes políticos, Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Social Indígena, MAIS: “reclamamos que a nuestros territorios llegue la paz y no acabar los acuerdos simplemente porque el gobierno de Duque lo vea inconveniente”.

Entre un ensordecedor pitido y la petición de al menos 2000 personas se reclamó la responsabilidad del estado en genocidios, la protección de líderes sociales y representantes de izquierda, así como de la vida. Al final del numeroso grupo se encontraba Claudia López, junto a estudiantes de la Universidad Nacional, con un pendón que decía “la vida es sagrada” A lo largo del plantón se apreciaron numerales como: #Duque venga al Cauca, #No objeto la JEP, la defiendo, Defendamos la paz y frases como si a la paz, no a la guerra y despierta Colombia nos están matando.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Así se vivió la marcha por la paz convocada por la oposición"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*