ONU respalda a la JEP

La Organización de las Naciones Unidad reiteró su apoyo irrestricto a la Justicia Especial para la Paz, emanada del acuerdo final firmado entre el gobierno colombiano y las FARC.

Para la ONU el nuevo Gobierno de Iván Duque debe comprender la importancia que tiene la paz y la garantía de los derechos de las víctimas al pleno y libre funcionamiento de la JEP, mecanismo judicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición.

La ONU lamenta que la institucional colombiana no haya podido consolidar una ley estatutaria como marco jurídico que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia y que sea el propio Gobierno Nacional el que busca ponerle trabas al funcionamiento correcto de la JEP, que ya fue avalada por el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

Para el senador Gustavo Bolívar los dos años que el país lleva esperando la aprobación de esta ley es “la cuota inicial” porque el nuevo proceso que hay que surtir en el Congreso, para tramitar las objeciones de Iván Duque a la JEP, podrán demorarse entre 1 y dos años.

Fotografía de RCN Radio

“En el mejor de los casos serían tres años, en este tiempo lo que sucederá es que los ex combatientes volverán al monte”, considera el legislador Decente.

Para Bolívar no cabe la menor duda de que las medidas del uribismo tendrán como consecuencia un golpe a la credibilidad de la institucionalidad porque “están enviando un mensaje, una señal a las demás guerrillas y es que el Estado no cumple, no pacta, no cumple sus acuerdos”. El congresista invitó a los colombianos a salir mañana a las calles a pedir la protección de la jurisdicción especial para la paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.