JEP difunde informe sobre comparecencia de Jesús Santrich en ese tribunal de justicia

La Jurisdicción Especial para la Paz informó que:

Seuxis Paucias Hernández Solarte, antiguo comandante de las extintas Farc-EP, compareció este martes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el marco del caso 001, “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como el de secuestro.
Hernández Solarte, quien fue miembro del Estado Mayor y comandante político del Bloque Caribe, rindió su versión en la cárcel La Picota en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

Después de 4 horas, la Sala de Reconocimiento tomó la decisión de suspender la diligencia ya que el compareciente, a la fecha, no ha podido acceder a los informes del caso 001. Su defensa ha reiterado en distintas ocasiones que la Fiscalía debe autorizar el ingreso de equipos especializados que permitan la lectura y audio de los informes. La Sala de Reconocimiento le solicitó a la Fiscalía esta autorización ya que el compareciente padece de una discapacidad visual. La lectura de los informes es un elemento esencial del debido proceso, así como la asesoría con el equipo defensor. La Fiscalía no se ha pronunciado frente a este requerimiento.

La versión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, como la Milton de Jesús Toncel Redondo, la de Julián Gallo Cubillos, Edgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Fabián Ramírez tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001.

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.