Congresistas le piden a Iván Duque suspender proyectos de fracking en Colombia, como se comprometió en campaña

Durante la campaña presidencial el entonces candidato Iván Duque se comprometió con los colombianos, en abril del año pasado, a garantizar que no se implementaría la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El anuncio lo hizo en Bucaramanga al señalar que “tenemos unos ecosistemas diversos y complejos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelos que tenemos”, resaltó el candidato del Centro Democrático.

En ese entonces agregó que por eso garantizaba que “en Colombia no se hará fracking afectando algunos de sus elementos”.

Sin embargo, hace un mes el gobierno nacional anunció sus intenciones de iniciar los proyectos para la exploración de yacimientos petroleros no convencionales.

Por esta razón, 27 congresistas suscribieron una carta y la radicaron en la Casa de Nariño en la que manifiestan su preocupación no solo por las contradicciones del presidente Duque sino porque “el país no está preparado para desarrollar exploración y explotación comercial de hidrocarburos de yacimientos no convencionales”.

Para los congresistas existen peligros al ejecutar esta práctica que “han sido comprobados ampliamente con evidencias científicas que han llevado a prohibiciones y moratorias en otros lugares del mundo”.

La misiva firmada por miembros de la lista Decentes, Polo Democrático, Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia y el Partido Verde, también dice que «prohibir el fracking es una decisión responsable».


If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.