JEP inicia proceso judicial por reclutamiento forzado de menores de edad en el conflicto armado

Por Gilberto Valencia
@Gilbertopina24

La Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, abrió el caso de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado con la guerrilla de las FARC entre el 1 de enero de 1971 al 1 de diciembre de 2016.

Esta fase del postconflicto es especialmente sensible tanto para sus víctimas reclutadas, como para sus familias. Según la (ONU) Organización de las Naciones Unidas en marzo 2018 fueron entregados 135 menores (75 niñas y 60 niños).

La Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad, de los hechos y conductas SRVR de la JEP inició en este martes en Bogotá el proceso número 007 denominado “Reclutamiento y Utilización de Niñas y Niños en el conflicto armado”.

La decisión se tomó a partir del informe “Una Guerra Sin Edad” realizado por el Centro de Memoria Histórica en el que se reconstruyen los hechos de reclutamiento de los departamentos donde se concentran la mayoría de los hechos de reclutamiento son: Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

Y el Informe “Infancia Transgredida”, datos del Observatorio de Memoria y Conflicto y del Centro Nacional de Memoria Historia.

Esta violación de derechos humanos en menores de edad, durante el conflicto. Registra 4.219, investigaciones que aparecen en el sistema de investigación de la Fiscalía General de la Nación, de estos hechos se han reportado 10 sentencias condenatorias, de ellas 1291 se encuentran activas, 1001 inactivas y 1927 no registran estado. Todos los hechos corresponden a delitos cometidos presuntamente por las Farc, entre los años 1.999 y 2016 se desmovilizaron 3.609 niños según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Uno de los informes que conllevaron al inicio de este proceso es “una Guerra Sin Edad” la documentación dedicada a los adolescentes y jóvenes que viven actualmente en zonas donde el conflicto armado aún persiste, y así como a miembros de comunidades indígenas, especialmente del Cauca, quienes relataron el impacto de los sucesos históricos de reclutamiento en sus comunidades y territorios.

El asunto 007 del proceso de reparación, verdad y no repetición no es amnistiables en menores de 15 años, además se aplicará a agentes del estado que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.