Desconcierto en el deporte Colombiano: ¿La Federación de Fútbol castiga a las mujeres que denuncian?

Después de las múltiples denuncias de abuso laboral, económico y sexual, la Federación de Fútbol anuncia que no seguirán manejando selección de mayores femenina.

Por: Diana Otavo @dianamotavo

En una polémica rueda de prensa concedida por Álvaro González Álzate, Vicepresidente segundo del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, esta corporación afirmó que se investigarán las denuncias presentadas por las deportistas, quienes han decidido manifestar su inconformismo, por las presuntas fallas en los apoyos económicos y el comportamiento abusivo del cuerpo técnico, que habría devenido, según jugadoras, en múltiples casos de acoso sexual y laboral, afectando incluso a menores de edad dentro de la Selección.

A pesar de las graves denuncias, en la mencionada rueda de prensa, González Álzate afirmó que: “no vamos a seguir manejando a partir de la fecha. mientras no sea necesario, ni ordenado por FIFA, selecciones femeninas categoría mayores ” y explicó que la corporación para la cual es vocero, dedicará sus esfuerzos a promover las selecciones más jóvenes, dentro de las categorías Sub-20, Sub 17 y Sub 15, arrebatando a las denunciantes la posibilidad de volver a  jugar en la Selección de Mayores representando al país.

Puede ver un fragmento la rueda de prensa en el siguiente vídeo.

Créditos: FOX Sports

[fvplayer id=»9″]

Con la actitud tomada por la Federación de Fútbol: ¿Estarán a salvo las mujeres, muchas de ellas menores de edad, que denuncien acoso?

Desde el 19 de febrero algunas jugadoras de la Selección, dentro de las que se encuentran Melissa Ortiz e Isabella Echeverri, lanzaron en redes sociales la campaña #MenosMiedoMásFútbol que busca generar conciencia sobre los obstáculos a los que deben sobreponerse las mujeres que hacen de este deporte su proyecto de vida.

El no pago de vuelos, viáticos, estipendio de sostenimiento en los días de concentración, sumado a las denuncias por acoso sexual de dos jugadoras que mantienen en reserva sus nombres, pero cuyos procesos se encuentran en la Fiscalía General, son apenas algunos de los hechos conocidos hasta el momento.

Aunque desde la Federación han dicho que impulsarán las selecciones de las mujeres más jóvenes y que investigarán las denuncias de las deportistas, después de la rueda de prensa de González Álzate, queda la duda: ¿La Federación tiene voluntad y capacidad de combatir la violencia de género? Lo anterior, puesto que no han informado aún a la opinión pública ninguna medida de fondo para evitar que más mujeres sean víctimas.

Hasta el momento, la única decisión que tomó la corporación, fue anunciar que el equipo de mayores no será convocado, medida que parece más una retaliación contra las denunciantes que una acción de fondo para garantizar el bienestar de las mujeres que decidan dedicar su vida a este deporte.

Hasta la fecha de escrito este artículo no se conoce la reacción de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ni de la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe, quienes serían las encargadas por el gobierno para tratar asuntos de esta índole y tampoco se ha conocido la posición de Coldeportes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Desconcierto en el deporte Colombiano: ¿La Federación de Fútbol castiga a las mujeres que denuncian?"

  1. A Álvaro González por encubrir delitos punibles se le debería llevar a juicio. Ha mostrado ser un acomodado negociante del fútbol más preocupado por obtener beneficios personales que por actuar en beneficio del deporte nacional. Toda su vida viviendo del fútbol.

Comments are closed.