Duque quiere suplantar las funciones del Congreso

Por Yulith Almenarez
@yulithalmenarez 

Facultades extraordinarias quiere el presidente Iván Duque para reestructurar, crear o eliminar entidades de Estado, desvinculando al Congreso de la República de su función constitucional, así lo advirtió el senador Armando Benedetti quien alertó un mico que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo que se comienza a debatir hoy en el legislativo. 

En días pasados, Benedetti prendió la alarma escribiendo desde su cuenta de Twitter que “hay un king kong” en el Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 181 que estalece que el Ejecutivo puede “crear entidades u organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, del sector central o desestralizado, fijando su objeto y estructura orgánica”. 

Para el congresista del Polo Democrático Wilson Arias, la situación es bastante preocupante porque “la concesión de facultades extraordinarias al presidente de la República modificaría la estructura de la administración pública, trayendo consigo liquidación de entidades, la fusión de instituciones y recortes de personal de planta”. 

Arias agrega que esto se debatirá en el Congreso ya que “en gobiernos anteriores, como el de César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, se usaron facultades extraordinarias llevando a la privatización de entidades púbicas” que implicaron “masacres laborales”. 

Estas facultades extraordinarias que pide el gobierno nacional actualmente deben ser precedidas por el Congreso de la República tal cual está consignado en la Constitución en el artículo 150 numeral 7 y 10 en los cuales claramente se dice que el “el Congreso podrá, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias”.

 

Este polémico artículo será debatido con el resto del articulado del Plan Nacional de Desarrollo en sesiones de senado y cámara, teniendo como plazo máximo hasta el mes de mayo para definir si es o no aprobado. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.