Maduro dice que oferta de EEUU a militares es un llamado al “golpe de Estado”

Supporters of Venezuelan President Nicolas Maduro gather at Bolivar square in Caracas to take part in a signature campaign to urge the United States' to put a halt to intervention threats against Maduro's government, on February 6, 2019. - US Secretary of State Mike Pompeo on Wednesday demanded that Venezuela's military let in US-backed humanitarian aid, which President Nicolas Maduro has alleged is a cover for invasion. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Estados Unidos de alentar a los militares a dar un golpe de Estado con su propuesta de eximirlos de sanciones si reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

“Hoy otra vez el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, vuelve a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, a desconocer la Constitución y ponerse al servicio de la Casa Blanca y de Donald Trump”, dijo Maduro en un acto con soldados en una base aérea del estado Zulia (oeste).

Más temprano, Bolton dijo que “Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”.

“Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, advirtió en Twitter.

Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a decenas de autoridades venezolanas, entre ellas Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, acusándolas de violaciones de los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Pero Maduro arengó a los militares a desconocer el “llamado golpista” de Washington y ser “leales siempre” a su gobierno.

¿Dónde está el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en la Casa Blanca? ¿Quién es el comandante en jefe, Donald Trump? ¿Es John Bolton jefe militar venezolano?”, preguntó Maduro a la tropa, que respondió “no” a coro.

Con Estados Unidos a la cabeza, unos 40 países reconocen a Guaidó, quien en su calidad de jefe del Parlamento se autojuramentó el 23 de enero como presidente encargado.

Previamente, el Legislativo de mayoría opositora declaró a Maduro “usurpador” por considerar que su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, es  ilegítimo al ser resultado de elecciones “fraudulentas”.

Creditos: © Agence France-Presse

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.