Juez de Medellín deja libre a narcotraficante por fallas técnicas en las audiencias

Santiago Gallón hoy podría ser un testigo clave en el proceso que se libra en contra del ex presidente Álvaro Uribe, pero esta es la tercera vez que es excarcelado. El sindicado tiene al parecer un manto de impunidad que lo favorece en los procesos de entidades de investigación judicial.

Por Gilberto Valencia
@
Gilbertopina24

La primera noticia judicial del 2019 en Colombia fue la excarcelación del narcotraficante antioqueño, Santiago Gallón Henao, quien estaba recluido en Cúcuta, donde fue capturado hace un año, al ser acusado de enviar 2.5 toneladas de cocaína a Europa, camuflada en comida para mascotas, provenientes de Colombia. Los elementos confiscados tienen un costo aproximado de 10 millones de dólares y tenía como destino España, Holanda, Francia, Italia e Inglaterra.

Esta sería una historia más de los expedientes judiciales que tiene la Fiscalía sobre el oscuro mundo del narcotráfico si no fuera porque Gallón Henao tiene una relación directa con la figura política más importante de las últimas décadas: el senador Álvaro Uribe y, a la postre, con su hermano Santiago, quien enfrenta un juicio por la conformación del grupo “Los Doce Apóstoles” en Yarumal, que dejó como saldo 533 homicidios en Antioquia.

Santiago Gallón es, como el ex presidente Uribe, un aficionado caballista que incluso sostuvo un negocio inmobiliario, cuando los Uribe Vélez le vendieron a los Gallón Henao la mitad de la afamada finca Las Guacharacas que, según distintas versiones de jefes paramilitares, fue un centro de operaciones de las autodefensas unidas de Colombia. Incluso, el preso paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, dijo el 19 de agosto de 2011 que los hermanos Uribe Vélez fundaron el grupo paramilitar bloque Metro en compañía de los hermanos Gallón Henao.

[fvplayer id=»1″]

A Santiago Gallón un juez de Medellín le concedió la libertad luego de que su defensa alegara “vencimiento de términos”. Según el código de procedimiento penal, en su articulo 317, “las medidas de aseguramiento tienen un plazo de 60 días a partir de su captura para dar inicio a la audiencia de juzgamiento”. Como la justicia dejó vencer los días del proceso, el narcotraficante logró salir de prisión sin responder por el envío de la cocaína que hoy mata a 190 mil personas en el mundo, de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2017.

Cuarto de Hora logró establecer que las audiencias del proceso que la Fiscalía le abrió a Gallón Henao fueron sistemáticamente aplazadas por fallas técnicas, o al menos eso argumentó el propio juez 31 de Medellín, que le concedió este derecho al otrora socio del ex presidente Uribe.

De otra parte, Santiago Gallón también resultó beneficiado con uno de los tantos subsidios no reembolsables que el Gobierno Uribe otorgó a través del programa Agro Ingreso Seguro, que tiene prófugo al ex ministro Andrés Felipe Arias. El narcotraficante Gallón Henao obtuvo 143 millones de pesos como apoyo del gobierno para sus proyectos agrarios, que le fue consignados a la firma Claman S.A.

El predio ‘Las Guacharacas’ es clave en la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez porque ésta fue el epicentro de una cadena de ilícitos por parte de los grupos paramilitares que rodean a los hermanos Gallón Henao.

Santiago Gallón hoy podría ser un testigo clave en el proceso que se libra en contra del expresidente, pero esta es la tercera vez que es excarcelado. El sindicado tiene al parecer un manto de impunidad que lo favorece en los procesos de entidades de investigación judicial.

El caballista es el mismo personaje que fue acusado por el asesinato de Andrés Escobar, futbolista de la selección Colombia que fue acribillado por la mafia del narcotráfico en 1994, después de que el equipo profesional fuera eliminado del mundial de Estados Unidos. En 2010 se estableció que financiaba a los grupos paramilitares.

El asesinato de Andrés Escobar es uno de los hechos históricos en los que ha estado relacionado Gallón Henao. En la madrugada del 2 de Julio de 1994 Humberto Muños Castro, conductor y escolta de los hermanos Gallón, descargo el revolver sobre la espalda del entonces jugador de la selección Colombia Andrés Escobar.

Muños tomó la determinación luego de que sus jefes tuviesen una acalorada discusión con el jugador en el parqueadero de la discoteca Pádova, Escobar accedió a sus provocaciones después de evitarlas toda la noche, para desafortunadamente perder la vida a manos de este escolta.

Humberto fue condenado a 43 años de prisión de los cuales pago 11 en las mejores condiciones, mientras Santiago y David Gallón solo estuvieron unos días detenidos, hasta pagar una multa por millón y medio de pesos, estos hechos ocurrieron justamente cuando Álvaro Uribe Vélez se desempeñaba como gobernador de Antioquia. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.