La representante a la cámara por el Partido Conservador, Adriana Magali Matiz, aprovechó la sesión del sexto debate sobre cadena perpetua para violadores de menores de edad, para denunciar que el asesino de la niña Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera, había recibido una rebaja de pena por este crimen.
“Ya empezaron a otorgarse las rebajas al señor Rafael Uribe Noguera, que todos conocemos aquí. Por eso lo que buscamos con este proyecto es que, con esos 25 años, efectivamente, estas personas estén en prisión esos años y que se haga un verdadero proceso de resocialización”, señaló la representante
En un expediente con fecha del 20 de enero “se resuelve reconocer al sentenciado Rafael Uribe Noguera, por concepto de redención de pena por trabajo y estudio”. Al parecer desde enero del 2019 se estarían expidiendo estos reportes en el que se reconoce rebajas de tiempo de condena a Uribe Noguera.
Actualmente el arquitecto Noguera se encuentra recluido en la Cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde cumple una sentencia inicial de 58 años por secuestro, violación y posterior asesinato de la menor Yuliana Samboní.
Cabe mencionar, que en el sexto debate donde se establecieron las denuncias de la representante Matiz, fue aprobado por una vasta mayoría, el proyecto de ley que busca la implementación de cadena perpetua contra quienes cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes del país.