La Superintendencia de Industria y comercio denunció ante la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, las irregularidades de bioseguridad que se están presentando en Plaza de Abastecimiento- Corabastos, lo cual podría generar el cierre de este punto mayorista de alimentos.
Según lo señalado por la superintendencia, a pesar de que el pasado 24 de abril, las autoridades sanitarias detectaron contagiados por Covid – 19 en este punto comercial, las visitas de vigilancia, seguimiento y control han encontrado que los expendios de estas plazas no están llevando a cabo los respectivos protocolos decretados por el Gobierno Nacional y Distrital frente a la pandemia, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
El órgano ejecutivo encargado de la protección al consumidor le pide a la alcaldesa como autoridad administrativa, policiva y sanitaria del distrito que realice investigaciones y tome las decisiones pertinentes para evitar la propagación del virus.
De acuerdo a la Ley 232 de 1995, que establece los requisitos para establecimientos de comercio en Colombia, está cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9 de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia como es el caso de los protocolos de bioseguridad decretados. En caso de incumplimiento, El artículo 4 de la misma Ley 232, ordena multas, suspensiones de actividades hasta el cierre definitivo del establecimiento comercial.