La fecha se celebra para generar conciencia en la sociedad de la importancia que tiene tratar los desechos, en aras de mitigar los impactos del cambio climático y que si se hace de manera consiente, puede llegar a ser una excelente oportunidad para ahorra dinero.
La forma en la que vivimos gracias a la modernidad nos ha hecho, facilistas y desperdiciadores de materiales que tardan entre 150 a 1.000 años en su proceso de descomposición, tan solo basta con ir a los supermercados o almacenes de cadena para ver situaciones como esta:
Es importante separar desde nuestros hogares y de reutilizar los elementos que más nos sea posible, para que la tarea que realizan los profesionales de esta gran y poco reconocida labor sea realizable y un poco más sencilla.
Les dejamos algunos los beneficios de reciclar para que se animen en pro de salvaguardar la vida en nuestro planeta:
- Disminución de la contaminación del agua, aire y tierra.
- Conservación de los recursos naturales, debido a que los materiales se reutilizan.
- Disminución de la cantidad de desechos, y por ende de la contaminación.
- Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
- Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia de los derivados de los hidrocarburos, habitualmente se requiere menos energía para la producción de material reciclado que de material virgen.