El Senado ha seleccionado a Vladimir Fernández como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Esta elección se hizo a partir de una lista de candidatos propuesta por el presidente Gustavo Petro, con el fin de reemplazar a Alejandro Linares, cuyo mandato en el tribunal constitucional ha llegado a su término.
La designación de Vladimir Fernández como magistrado constitucional fue respaldada por 88 senadores, de un total de 99 que participaron en la votación. Esta elección se realizó a partir de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, en la que también figuraban Cielo Rusinque, exdirectora de Prosperidad Social, y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.
El Senado convocó a decanos de facultades de derecho de las universidades de la capital para escuchar a los candidatos y proporcionar evaluaciones técnicas en apoyo al proceso de toma de decisiones.
En lo que respecta a su trayectoria y educación, Vladimir Fernández Andrade es abogado graduado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo, además de una maestría y un doctorado en ese campo. Ha realizado diversas publicaciones y ha ocupado cargos destacados, como Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, así como el puesto de asesor jurídico en la Comisión de Regulación de Agua Potable y en la Contraloría General de la República.
En el ámbito académico, Fernández Andrade ha ejercido como profesor en programas de pregrado y posgrado en varias universidades, incluyendo la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Santo Tomas y la Universidad de la Amazonía.