Por medio de una carta enviada por familiares de cinco desaparecidos que se encuentra enmarcado en el caso: comerciantes y conductores del Huila, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se unió y respaldó la petición que fue dada a conocer a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Así las cosas, la misiva señala que en el marco de las negociaciones que se adelantan con miembros de grupos armados y en medio del cese al fuego se podrían establecer corredores humanitarios para que se recuperen los cuerpos de las víctimas.
“En la unidad lo que estamos diciendo es que, por razones humanitarias el gobierno en el marco de las negociaciones que está teniendo con los actores armados en todo el país, pueda generar acuerdos de corredores humanitarios que le permitan a esta entidad acceder a sitios bajo el control de estos grupos para poder rescatar esos cuerpos” señala un fragmento del documento.
El comunicado añadió, que en el marco de las negociaciones entre el gobierno y el autodenominado Estado Mayor de las Farc, se pueda avanzar en la prospección que permita la recuperación de los cuerpos de los seres queridos que fueron desaparecidos.
Tal y como lo señaló la directora de la Unidad de Búsqueda, la petición se está realizando principalmente en la región del Caquetá, pero hay una posibilidad de que sea extendido a otras zonas del país cómo Chocó o lugares que han sido históricamente golpeados por el conflicto armado.