Este jueves inició oficialmente el viaje de la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano donde visitará los países de Etiopía, Kenia y Sudáfrica con el fin de establecer nuevas relaciones diplomáticas.
Tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, bajo la estrategia África 2022- 2026, la mandataria y su delegación integrada por 53 personas buscarán un acercamiento “sin antecedentes al continente africano a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas, buscando relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad y potencialidades a nivel económico, cultural y social”.
El objetivo de esta inédita visita apunta a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca la economía en colombia bajo la exploración de nuevos mercados a partir del comercio, la cultura, el turismo y la educación.
El objetivo de esta visita de alto nivel es consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe. La Cooperación Sur – Sur representa, no sólo para Colombia, sino para toda la región, la posibilidad de explorar nuevos mercados y fortalecer nuevos renglones de la economía.
Así, para cumplir con los principales intereses de la misión, la vicepresidenta trabaja junto a miembros del Gobierno, cuatro congresistas, delegados de siete cámaras de comercio, nueve empresarios y cinco líderes sociales y étnicos.
Sin duda, el resultado de la visita de la comitiva colombiana al continente africano trae consigo importantes beneficios para Colombia, teniendo en cuenta que las agendas de gobierno de ambos países comparten sus prioridades en temas como el cambio climático, la construcción de paz, el empoderamiento de la mujer y la educación.
A nivel económico, es importante resaltar que África es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo y se espera que Colombia integre la lista de países firmantes de tratados de libre comercio, ya que en los próximos cinco años es muy probable que este continente elimine el 90% de los aranceles sobre las mercancías.