sábado, diciembre 7

Unidad de Desaparecidos entregó el cuerpo de un campesino que fue víctima del conflicto armado en Caldas

Durante una ceremonia de entrega digna presidida por la Unidad de Desaparecidos, se  adelantó la consagración del cuerpo de Jorge Eliecer Echeverry Marín, un campesino de 35 años y de quien se presume fue secuestrado y posteriormente desaparecido por un grupo armado entre el 2007 y 2008 en Caldas. 

De acuerdo con el informe entregado por la entidad, Eliecer era un hombre que se dedicaba a las labores del campo, vivía con su esposa Donelia López y sus 4 hijos en la vereda Samaná, Caldas, la familia tuvo que huir el 25 de diciembre de 2007 por las confrontaciones entre grupos armados en la zona, pero Echeverry se quedó quedando la residencia con los objetos personales. 

Días después cuando su esposa volvió a la finca se encontró con que su esposo ya no estaba, varios vecinos le relataron que su esposo había sido herido mientras se encontraba en los cultivos de yuca y posteriormente fue lanzado al río.

Tras más de 16 años de investigación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a solicitud del Movice intervinieron el cementerio San Agustín de Samaná entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2020, allí fueron recuperados 24 cuerpos, de esos ha identificado 8 y 7 han sido entregados dignamente a sus familias.  

La información entregada señaló, que en la bóveda 388 de este camposanto se encontraba en cuerpo del campesino, quien nunca cayó al río, sino que fue recogido y llevado allí por integrantes de un grupo armado. La Unidad de Búsqueda afirmó que con el Plan Regional de Búsqueda en el Magdalena Caldense se estima que alrededor de 1.096 personas desaparecidas estarían relacionadas con el conflicto armado en los municipios del la Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *