En la noche de este sábado se registró un enfrentamiento armado en el centro del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. De acuerdo con información de las autoridades, el hecho se presentó al requerir a unas personas reportadas como sospechosas, quienes abrieron fuego contra los uniformados.
En medio de la confrontación una menor de 14 años fue asesinada; además, un policía de la Sijin y un cabo del Ejército resultaron heridos.
Según las versiones oficiales uno de los capturados en el hecho fue identificado como un reincorporado de las Farc que trabaja como escolta del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle.
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad y la Protección por la Paz SINTRASEPAZ, aseguró que los miembros de fuerza pública estaban vestidos de civil y dispararon contra escoltas de esquema de protección de firmante de paz
No se entiende por qué @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO actúan con efectivos de civil, teniendo la capacidad y obligación de si van a hacer un procedimiento o detención lo deben hacer uniformados.
¿Para qué sirven las coordinaciones con @UNPColombia?— SINTRASEPAZ (@sintrasepaz) February 13, 2022
A su vez la organización alertó que las versiones de las autoridades podrían dar cabida a un posible falso positivo judicial contra compañeros escoltas de la Unidad Nacional de Protección
Por su parte, el alcalde de esta población, señaló que para este domingo en horas de la tarde se reunirá con las autoridades para establecer la información de lo ocurrido.
“Estos acontecimientos generan incertidumbre y serán investigados para conocer de fondo la realidad. Mañana a las 4 de la tarde se convocará consejo de seguridad con la Fuerza Pública”, anunció el alcalde.