miércoles, abril 24

Un paso de esperanza hacia la paz: Senado aprueba la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural

El proyecto, presentado por el Gobierno, obtuvo 76 votos a favor luego de una negociación con diferentes partidos políticos y las altas cortes del país. Ahora se dirige a conciliación y luego a sanción presidencial.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que la creación de la Jurisdicción Agraria es una apuesta por la paz y busca resolver los conflictos de tierras de manera civilizada y justa, en contraposición a la violencia histórica asociada a estos pleitos.

El proyecto modifica el artículo 116 de la Constitución Política para establecer que la Jurisdicción Agraria y Rural administre justicia, al igual que otras instancias judiciales. No se crea una nueva corte, sino que la función de cierre recae en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Sin embargo, queda pendiente la presentación de un proyecto adicional por parte del Gobierno para reglamentar la ley, el cual definirá la estructura, funcionamiento y competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, así como el procedimiento especial agrario. La bancada indígena solicitó que se consideren los sistemas de justicia indígena y los derechos de los pueblos en esta propuesta adicional, ya que no fueron incluidos en la versión aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *