miércoles, enero 22

Un Dólar alto nos obliga a acelerar la Reforma Agraria y volver a estimular la industria Nacional

Por: Rigail Romero Martinez

Sea esta la oportunidad para advertir, que por miedo, algunos quieran  culpar a el nuevo gobierno por la devaluación de la moneda colombiana con respecto al dólar, lamento  informarles que  esta circunstancia está bien lejos de ser cierta. La elección de un gobierno progresista dista mucho de ser la causante de tal efecto, pero eso no quita que la devaluación es una realidad que  afecta, no solo a Colombia, sino al mundo entero.

Los motivos de la apreciación del dólar con respeto a las diferentes divisas en el mundo tiene varias explicaciones, (pero antes debo decirles que la moneda es de por sí una mercancía que está sometida a leyes microeconómicas de la Oferta y Demanda y este concepto deben tenerlo en cuenta para entender lo que les voy ha contar más adelante)  sin embargo, en esta ocasión haré énfasis en solo dos puntos:

1- Guerra Rusia/Ucrania: La realidad es que muchos no comprenden como un conflicto armando al otro lado del mundo podría afectarnos aquí en la tierra de Gabo, pero si, nos afecta directamente y en varios frentes. Y cómo nos afecta?Te explico; En el mundo hay varias divisas (Monedas fuertes) como el Dólar Americano, el Euro o Libra Esterlina,  al estallar la guerra los mercados de capitales reaccionan y tratan de protegerse. Una de las movidas o estrategias de los inversionistas y/o especuladores financieros fue invertir en Dólares Estadounidenses reconociendo que es un país que brinda garantías de estabilidad monetaria en medio de una guerra.  ¿Recuerdan que mencioné anteriormente: las monedas son una mercancía y reaccionan a la Oferta y Demanda”? Bueno, cuando los inversionistas se desplazan a invertir sus recursos  en dólares genera un demanda atípica de ese activo y los que tienen dólares y están dispuestos a venderlos aprovechan y suben su valor porque reconocen qué hay oferentes dispuestos a comprar. Ahí se presenta un fenómeno microeconómico porque empieza a escasearse la disponibilidad global del dólar y cuando un bien es escaso su valor se aprecia.

Por eso es, que el que piensa que el dólar en Colombia está subiendo por el efecto Petro está equivocado, le gana el deseo de generar miedo y no más que eso. Pero lo cierto es que las consecuencias de un dólar alto para Colombia si tiene unos culpables y no es precisamente el Presidente Electo (pero eso es harina de otro costal).

2- La Inflación: Este fenómeno Macroeconómico tiene varios factores que la estimulan a nivel global; una de ellas es la guerra Rusia/Ucrania que produce un incremento de precios en los alimentos y de la energía. Esto es totalmente cierto, pero esta explicación es muy simple, porque la guerra no es el único motivo. Y ahí entro  yo señalar lo que muchos colegas Economistas (en especial en Colombia) pasan por alto y no entiendo por qué, y es el hecho que por motivos de Pandemia los gobiernos a nivel global aumentaron el gasto público y eso incrementó la masa de circulantes (dinero disponible) en la economía de cada país generando un efecto en cadena. Explico; las economías son unos entes vivientes como los tiburones que huelen la sangre. Los mercados reaccionan en consecuencia a ciertas circunstancias y no piden permiso para actuar. Estos mercados son capaces de detectar si la sociedad tiene capacidad de adquirir bienes y servicios muy  por encima   de los precios de referencia y estos tienden a aumentarlos, ya que sobrentienden qué hay capacidad del mercado para adquirirlos, este hecho genera inflación.

Sigo… La guerra en Ucrania afecta el  suministro de alimentos y de energía,hecho que produce escasez, esto hace que los precios de esos productos a nivel global suban y sean adquiridos por los que tengan más dinero y es ahí donde empieza la pugna que eleva los precios impactando al consumidor final, eso acarrea   lo que en economía se llama inflación.

Pero tal y como lo expuse anteriormente, gracias al incremento del gasto público por la pandemia, en las economías hay un aumento de dinero circulante y es aquí donde se forma “La Tormenta Perfecta”, la guerra Rusia/Ucrania se encuentra de frente  con el incremento de la masa de dinero y la vaina se pone algo singular, originando un fenómeno a lo que yo llamaría “Una Inflación Especial”. La Reserva Federal de los Estados Unidos actúa y como era de esperarse aumenta las tasas de interés con el ánimo de retirar dinero circulante del mercado financiero como una medida para frenar la inflación y eso genera un efecto global que afecta a unos países más que otros, sobretodo aquellos cuyo aparato productivo es débil como el Colombiano. Todos sabemos que nuestros gobiernos no han propendido por su fortalecimiento. Hoy es evidente que nuestra industria local y agricultura son frágiles, razón por la cual somos el eslabón más débil de la Cadena y el golpe lo sentimos con mucha más furia.

El dólar alto nos obliga a acelerar la Reforma Agraria y volver a estimular la Industria Nacional. Al no tener el control de la seguridad alimentaria  dependemos de las importaciones de alimentos y esto sumado al dólar elevado, los productos se encarecen. Asimismo, sucede con los productos de alto consumo que importamos como por ejemplo: maquinarias y equipos, productos químicos, artículos manufacturados, etc. El reto del nuevo gobierno es trabajar de la mano con los industriales, estimular la investigación y desarrollo para la creación de nuevas empresas. El potencial de Colombia es muy grande, el ingenio y talento de nuestra gente es real. Que sea ésta la oportunidad que entre todos saquemos  el país adelante. Algunos se quedarán sumidos en los miedos o en los odios, otros por el contrario apostamos por avanzar y demostrar que si podemos hacer algo distinto y bien hecho. Pero esto también es una decisión de sociedad, todos a empujar hacia el mismo objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *