jueves, julio 18

Un día histórico para Colombia, comisión de la verdad entrega su informe final “Hay futuro si hay verdad”

Este 28 de junio se da un hecho histórico en Colombia con la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, resultado del del Acuerdo de Paz que se construyó con el testimonio de 28.562 personas, 14.928 entrevistas individuales y colectivas, 731 casos y 1.203 informes entregados por ONGs, empresas públicas y privadas y organizaciones de víctimas, entre otras.

La entrega que se realizó en las últimas horas en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá convocó a diferentes víctimas y ciudadanos para dar a conocer un informe que busca la apertura de una Colombia reconciliada y el cierre simbólico del pasado.

“El Informe Final de la Comisión de la Verdad contiene una parte importante de esa verdad necesaria para transitar de un pasado traumático a un porvenir civilizado, donde las diferencias se resuelvan en democracia, y se superen los factores de inequidad, corrupción e inhumanidad que nos han condenado una y otra vez a la repetición del conflicto”. se lee en la introducción del informe

En medio del encuentro el director de la Comisión de la Verdad, Francisco De Rouz, expresó que esta entrega es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno”, a su vez pidió a todos los estamentos sociales y políticos “profundizar la democracia mediante la exclusión definitiva de las armas del escenario de lo público, la participación incluyente y deliberativa y el respeto a la movilización como expresión de derechos“. 

Adicionalmente explicó que este trabajo es el resultado de miles de horas de análisis y que todo ocurrió en medio de “un entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, culturales, militares y de narcotráfico”.

Cabe mencionar que a tan importante entrega el presidente Iván Duque no asistió por “compromisos internacionales”, pero dijo que espera que este informe no sea uno de “posverdad” y anunció que a pesar de no asistir al evento: “Miraremos el reporte, lo leeremos y opinaremos sobre él“, afirmó el presidente.

No obstante, el presidente electo Gustavo Petro sí asistió al evento y le fue entregado el informe final con los hallazgos y recomendaciones que recopiló la comisión de la verdad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *