Tras 38 años de la devastadora tragedia que sepultó la región de Armero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el Gobierno Nacional está tomando medidas para reconocer sus compromisos con la comunidad afectada. En un evento programado para el próximo 13 de noviembre, varias instituciones del Estado, encabezadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se reunirán con la población armerita.
El encuentro abordará temas fundamentales, como el reconocimiento de los predios perdidos en la avalancha, la revisión de archivos del ICBF para localizar a los niños sobrevivientes entregados en adopción de manera irregular y la identificación del lugar donde se encontraba el casco urbano de Armero. Estas acciones buscan asumir la responsabilidad institucional y cumplir con los compromisos pendientes con las víctimas de esta tragedia.
El ministro de las Culturas, Juan David Correa, quien vivió de cerca esta catástrofe hace 38 años cuando perdió a sus abuelos, señaló que este evento marca el inicio de la conmemoración de los 40 años de la tragedia de Armero, que se llevará a cabo en 2025. La iniciativa se ampara en la Ley de Honores a Armero (Ley 1632 de 2013) y un Conpes.
La delegación que asistirá al evento incluirá al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, a la representante a la Cámara Martha Lisbeth Alfonso y a representantes de la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El ministro Correa subrayó la importancia de asumir la responsabilidad política y cumplir con las leyes, los Conpes y los compromisos del Estado de manera efectiva. Además, se comprometió a reconocer a las víctimas y a pedir perdón en nombre del Estado en los casos en que sea necesario, con el objetivo de corregir un olvido sistemático.