Por Alvaro Moises
Colombia vive una grave crisis por cuenta de la matanza de líderes y lideresas sociales. La semana pasada cerró con el asesinato de cuatro líderes sociales en Arauca, el sur de Bolívar, Antioquia y Huila que tienen en estado de conmoción al país.
El jueves en la vereda de La Esmeralda del municipio de Arauquita, en Arauca, hombres en moto segaron la vida del director, productor de cine y Consejero Departamental de Cine Mauricio Lezama, quien se encontraba adelantando un cortometraje sobre una enfermera asesinada en la región que se llamaría Mayo.
A las 5:30 de la tarde del viernes, hombres armados asesinaron al líder comunal y político Belisario Arciniegas, el segundo aspirante a un cargo de elección popular para las elecciones regionales asesinado (siendo Maritza Quiroz, asesinada en Santa Marta el 6 de enero de este año, la primera), en el municipio de Morales, departamento de Bolívar. La personería del municipio ya había alertado sobre la grave situación de riesgo para la comunidad y sus líderes.
Ese mismo día fue asesinado Cristian Camilo Julio Arteaga, uno de los mejores egresados de Medicina de la Universidad del Sinú y oriundo de Palmira (Valle del Cauca), haciendo su año rural en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en el municipio El Bagre, en el Bajo Cauca Antioquia. El joven hacia parte de la misión Médica en la que estaba comprometido a salvar vidas en medio del conflicto de la región. Su servicio médico en la comunidad terminaría el 22 de julio.
El sábado en la noche Luis Manuel Salamanca Galíndez, reconocido arqueólogo, gestor cultural y profesor universitario de San Agustín, Huila, fue asesinado cuando se dirigía a hacer un recorrido al Parque San Martín en el barrio Los Yalcones. Su esposa lo encontró solitario en el piso luego de recibir dos impactos de bala. A pesar de ser traslado al Hospital Arsenio Repizo Vanegas, el líder cultural llegó sin signos vitales.
Vale la pena anotar que en lo corrido del 2019 han sido asesinados 54 líderes y lideresas sociales, y tan sólo desde el inicio del Gobierno de Iván Duque han sido asesinados 161.