En medio del encuentro entre Álvaro Uribe Vélez y el padre Francisco de Roux, el presidente de la Comisión de la Verdad, se vivieron momentos de tensión por cuenta de las fuertes palabras del hijo del exmandatario, Tomás Uribe, contra la comisionada Lucía González.
Todo se originó a raíz de un intercambio de palabras entre el expresidente Uribe y Lucía Gonzalez, que desató la rabia de Tomas Uribe, quien se despachó contra Lucía González, citando unos supuestos trinos de 2017 que tenía en su poder.
“Tengo su trino, que le encantan las Farc ¿Se lo muestro? Dígalo, que comparte los principios de las Farc, como lo dijo en 2017. Yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las Farc… De ningún grupo terrorista, todos me saben a m…”, dijo Tomás Uribe.
Miren el vocabulario que se gasta el presidenciable de @VickyDavilaH el vástago torcido de @tomasuribeEco. pic.twitter.com/HUKhwV4OQK
— Porfirio. Díaz.Herrera. (@phdporfi2020) August 17, 2021
Por su parte, la comisionada expresó sentirse amenazada en medio de la conversación y se defendió diciendo que podían pensar distinto, pero que esto no los enemistaba; incluso, Álvaro Uribe también intervino y le pidió calma a su hijo.
El testimonio de Uribe causó un revuelo político en el país. Desde sectores de oposición criticaron al expresidente por negarse a reconocer la institucionalidad de la Comisión de la Verdad cy por sus escasas contribuciones a la reconstrucción del conflicto armado en el país.
“Lo dicho. Uribe: ni una sola verdad, innumerables mentiras, ninguna solicitud de perdón. Solo arrogantes justificaciones de la perpetración de los crímenes, agravios a las víctimas (como, por ejemplo, la calumniosa acusación contra (Fecode) y a la JEP”, cuestionó el senador Iván Cepeda.