El máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, y Salvatore Mancuso, quien lideraba el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; pidieron una reunión ante Comisión de la Verdad para que escuche las verdades que quieren contar sobre el conflicto interno armado.
En una carta enviada al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, los excomandantes guerrilleros manifiestan la necesidad de necesidad de revelar la verdad sobre el conflicto colombiano en pro de las víctimas en las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Comisión de la Verdad.
“Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno. Colombia merece saber de los autores y alcances de numerosas atrocidades cometidas en su geografía”, dice la misiva.
En nombre mío y de Salvatore Mancuso he dirigido una solicitud formal al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, para que en audiencia pública el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado.
Sin duda la paz y la verdad triunfarán. pic.twitter.com/A7NyBSxD2C
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) March 4, 2021
Y agrega que: “estamos obligados a armar el rompecabezas de la tragedia, a establecer sus causas, a develar todo lo que ocultan, a indicar quiénes son los cómplices escondidos, a buscar soluciones definitivas a esa violencia que nos ha azotado sin piedad“.
Poco después de que se publicara la carta, la Comisión de la Verdad manifestó en su cuenta de Twitter, sin referirse a la carta de Timocheko y Mancuso, que que reiteraba “su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado”.