El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha informado que la tasa de desempleo en Colombia para el mes de septiembre se sitúa en un 9.3%, marcando una disminución de 1.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se ubicó en un 10.7%.
El subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, destacó que este resultado marca un retorno al desempleo de un solo dígito, con cifras que se acercan a las registradas en 2018, alejándose de las cifras afectadas por la pandemia de COVID-19.
En la comparación anual, la población ocupada en el país ha aumentado, alcanzando un total de 23.107.000 personas, lo que representa un incremento de 717.000 personas en comparación con el mismo período de 2022, cuando se contabilizaron 22.389.000 personas empleadas.
El aumento del empleo se ha liderado en las regiones denominadas “otras cabeceras”, seguidas por las 13 principales ciudades, centros poblados y áreas rurales dispersas.
Las áreas de actividad económica que más han contribuido al empleo son: administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, transporte y almacenamiento, actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios, e información y comunicaciones. Por otro lado, las ramas de la economía que no han tenido un gran impacto en el empleo son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, actividades financieras y de seguros, y alojamientos y servicios de comida.
El DANE también ha destacado la tasa de desocupación desestacionalizada, que se situó en un 9.5% a nivel nacional en septiembre de 2023, en comparación con el 9.3% registrado en agosto de 2023. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación desestacionalizada fue del 10.1% en septiembre de 2023 y del 9.9% en agosto de 2023.
En cuanto al tercer trimestre de julio a septiembre, las ciudades con las tasas de desempleo más altas fueron Quibdó, Ibagué y Florencia, mientras que las tasas más bajas se registraron en Bucaramanga, Santa Marta y Pereira.
En cuanto a la informalidad, el DANE ha informado una disminución, con una tasa de informalidad del 56.1% en septiembre de este año, en comparación con el 58.7% registrado en el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de informalidad se observaron en las ciudades de Sincelejo, Valledupar y Riohacha, mientras que las tasas más bajas se registraron en Bogotá, Manizales y Medellín.