Por Alejandra Peña
La audiencia de conciliación pretendía que Saludcoop y la Superintendencia Nacional de Salud llegaran a un acuerdo para reparar a las víctimas.
Por seis meses se suspendió la audiencia de conciliación que pretendía alcanzar un acuerdo entre los socios de Saludcoop y la Superintendencia Nacional de Salud.
Los demandantes le exigen al Estado 500.000 millones de pesos y el perdón a 33.000 empleados que resultaron afectados tras una intervención que ellos catalogan como ‘injustificada’.
El proceso, que se adelanta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, buscaba conciliarse, sin embargo, el abogado de los afectados, Ernesto Urdaneta afirma que “el Estado está dilatando el proceso”.
“Sabíamos que la Superintendencia no iba a presentar una fórmula conciliatoria, pero nos soprendió que introdujo una maniobra dilatoria”, afirmó Urdaneta y añadió que el Estado no tiene argumentos técnicos ni jurídicos para defender los desaciertos de la administración de Saludcoop.
Por su parte, la Superintendencia de Salud argumenta que “las cooperativas fallaron en dejar claro y justificar cuál es el daño económico por el que esperan ser reparados”.
Ante la negativa de conciliación, el juez determinó que el caso debe ir al Consejo de Estado para que dicha entidad defina si se cumplió o no el requisito que exponen las partes.
El proceso será devuelto al Tribunal de Cundinamarca.