Días después de que el presidente Gustavo Petro hiciera el remezón ministerial que dejó por fuera las cuotas políticas del partido Conservador, específicamente del ministro de transporte Guillermo Reyes, la colectividad decidió declararse en independencia.
En una misiva compartida este martes 2 de mayo, varios militantes de la colectividad aseguraron que “en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema. (…) solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al Gobierno Nacional y el Partido Conservador se declare en independencia”.
La solicitud fue respaldada por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien expresó que “es una declaratoria de independencia constructiva, queremos que les vaya bien a los colombianos, pero no vamos a ceder cuando tenemos principios”.
Tal como indicó Cepeda, la decisión se detonó por los desacuerdos en torno a la reforma de salud, la cual han querido modificar sustancialmente los partidos tradicionales como el Conservador para al parecer proteger las EPS y los intereses privados de diferentes sectores políticos y sociales
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno Nacional es respetuoso de la determinación de la bancada, pero espera seguir teniendo un diálogo constructivo con esa colectividad sobre las reformas que se están impulsando en el Congreso de la República.
Velasco destacó que “el Partido Conservador no se está yendo a la oposición, se declara en independencia y va a seguir hablando con el Gobierno sobre las reformas y nosotros respetamos eso, así que aspiramos a tener esos votos en los principales proyectos”.