jueves, octubre 3

Sin atención médica: misterioso brote contagia a comunidades afroindígenas del Chocó

Por Alejandra Peña

Un brote carcome la piel de niños y adultos pertenecientes a comunidades indígenas y afro en el Chocó. En el lugar no hay presencia de personal médico.

En el corregimiento de Puerto Echeverry, en Chocó, un extraño brote carcome la piel de los indígenas y afro descendientes. No hay un número exacto de víctimas que estén padeciendo este brote, sin embargo, se presume que podría ser malaria.

Por su parte, la directora de la Fundación Niñas de Luz, Luz Bonilla, alerta que las cabezas de los niños se están desfigurando por ‘un hongo’ que les hace caer el cabello. Ante estos casos, ningún personal médico se ha presentado en la zona.

“Especies de hongos aparecen en la cabeza, en las extremidades superiores e inferiores y finalmente en el resto del cuerpo”, afirmó.

Adelmo Palacios, integrante de la mesa directiva del Consejo Comunitario de Puerto Echeverry y afirma que el paludismo es una constante en niños y adultos y, pese a que piden ayuda, nadie los escucha.

“Hay niños que tienen la cabeza llena de hongos, más de 150 personas padecen estas dolencias”, reseñó.

Los habitantes, que solo ven pobreza, el puesto de salud “da tristeza”, se sienten abandonados por el Estado y piden a gritos la presencia de la Alcaldía o de la Gobernación del Chocó.

En Puerto Echeverry piden que les sea garantizado el derecho básico a la salud, pues no tienen medicinas, ni un botiquín básico para atender emergencias.

Por otra parte, el extraño brote y la indiferencia del Estado ha matado a un número importante de gallinas, dejando sin sustento alimenticio a los habitantes.

¿Cuánto dinero robado sin que llegue un peso a las comunidades afroindígenas que lo necesitan?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *