viernes, diciembre 13

Senador Wilson Arias lanza alarmantes denuncias sobre Presupuesto de la Nación.

Tras la sesión conjunta de Comisiones Económicas del Congreso de la República el pasado 19 de agosto, en la que el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto para el 2021, el senador Wilson Arias, como ponente, indicó que dicho presupuesto “resulta regresivo en su financiación, insuficiente en su estimación e ineficaz en su distribución”.

En una rueda de prensa, el senador Arias señaló que “$314 billones no resultan suficientes para atender los profundos efectos socioeconómicos de la pandemia, y mucho menos con la distribución que el Gobierno plantea. Para comenzar, los supuestos que manejó el Gobierno para la programación presupuestal manifiestan un optimismo que parece no tener fundamentos”.

Denuncias

“Se parte de la base de un comportamiento del PIB de -5,5% en el 2020 y de 6,6% en el 2021, este es absolutamente supersticioso en el cálculo económico. Sin embargo, cálculos como el del FMI proyectan variaciones de -7,8% en el 2020 y de 4% en el 2021”.

Y, agregó “Con un crecimiento sobreestimado, los montos que el Gobierno pretende generar a partir de ingresos corrientes para financiar el presupuesto resultarían insuficientes. Se espera que los impuestos indirectos representen el 54,9% del total de los ingresos tributarios, y los impuestos directos el 45,08% (diferencia en términos absolutos de $15 billones); esto demuestra el carácter regresivo del sistema tributario subyacente, el cual afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos”.

Adicionalmente, el congresista señaló que mientras el presupuesto para logística militar crece, el Gobierno pretende sacrificar los rubros para la salud en la post pandemia y para el sector de la agricultura en detrimento de la seguridad y soberanía alimentaria, lo cual ambienta el fenómeno de la extranjerización de la tierra condensando la escasez de alimentos en el país.

Otra gran preocupación que señala Arias es la disposición de activos que plantea el Gobierno por $12 billones, pues recurrir a esta medida conllevaría al Estado a perder valiosos recursos provenientes del capital público a mediano y largo plazo, como ISA y Ecopetrol. “se deben prender las alarmas por los $26 billones que se obtendrían mediante una partida denominada ‘otros recursos de capital’, las cuales no se explicitan en el presupuesto”, expresó el senador.

¡Duque, despabile!  Así le hizo el llamado el senador del Polo al presidente ante la presentación expuesta por el ministro Carrasquilla, sobre la asignación más grande del PGN que se destina al servicio de la deuda pública, por valor de $75,9 billones, lo que manifiesta un crecimiento del 41,6% con respecto al 2020.

Propuestas

“Propongo una asignación directa de $100 billones, distribuida de la siguiente manera: $63,6 billones dirigidos a la renta básica de emergencia por 12 meses a nueve millones de hogares en situación de vulnerabilidad, $15 billones para cubrir el déficit en inversión a las universidades públicas, $3,2 billones para cubrir el déficit en funcionamiento de las universidades públicas, $1,4 billones para la financiación de la ‘Matrícula Cero’ a 620 mil estudiantes de universidades públicas, $12 billones para evitar usar la figura de disposición de activos y $4,8 billones de fondeo a la banca pública para otorgar créditos directos a mypimes”, indicó Arias.

Con respecto a las preocupaciones que se han manifestado frente a la propuesta: inflación y sostenibilidad fiscal, el senador Arias indicó que, con respecto a las “presiones inflacionarias” por el aumento en la oferta monetaria, estas no representarían un riesgo adverso ni de consecuencias superiores a las de los actuales niveles de desempleo, ante el escenario deflacionario en el que nos encontramos; es decir, estamos trabajando por debajo de nuestra capacidad productiva. Por ende, se “reitera la premisa de la imperiosa necesidad de activar el aparato productivo mediante políticas expansionistas”.

“La implementación de mi propuesta es viable como factor impulsor de nuestra actual y doliente economía. Esta requiere de la integridad, el talante y la grandeza por parte del Gobierno y nuestro banco central para salir de la crisis”, concluyó el senador Arias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *