Luego de que el fiscal general de la nación Francisco Barbosa arremetiera en contra de la propuesta del canciller Álvaro Leyva para que una comisión internacional investigue los hechos denunciados por la JEP sobre el proceso de paz, el senador Iván Cepeda le pidió que se declare impedido para poder continuar con las investigaciones.
“Tampoco podemos admitir ni permitir en Colombia la solicitud de comisiones de Naciones Unidas para investigar. ¿Qué creyeron, que en Colombia la justicia es una justicia de opereta, es un sainete, una zarzuela? De dónde acá vienen a pedir comisiones de investigación de naciones unidas”, fueron las plantas textuales del funcionario para negar la participación de entes internacionales en la investigación
Su opinión fue mucho más allá al señalar que las comisiones que se han gastado en Centroamérica lo único que han logrado es “generar una crisis de la justicia en nuestros países. Por algo los sacaron a patadas de Guatemala, de Salvador y de Honduras”, dijo.
Ante esto, el senador Iván Cepeda señaló que Barbosa podría incurrir en el delito de prevaricato por si cargo público por lo que le pidió declararse impedido de la investigación sobre el supuesto entrampamiento a la paz.
“El fiscal Barbosa ha tomado partido públicamente sobre la investigación relacionada con la presunta obstrucción a la justicia y al presunto fraude en los “entrampamientos” contra la paz. Debiera declararse impedido para intervenir en ellos o de lo contrario podría prevaricar”, manifestó Cepeda en sus redes sociales.