viernes, noviembre 8

Senador del ‘Polo’ pide que Guillermo Botero sea investigado por la Procuraduría

Por Alejandra Peña

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, estaría cayendo en un conflicto de intereses en el que debió declararse como impedido.

Wilson Arias, Senador por el Partido Polo Democrático Alternativo, le pidió a la procuraduría este lunes que se investigue al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por incurrir en lo que en el código disciplinario vigente se cataloga como una “falta gravísima”.

Por medio de una queja disciplinaria contra el ministro, Arias Castillo afirma que Botero cayó en un conflicto de intereses cuando diseñó las líneas de política sobre cooperación entre la Policía Nacional y compañías de seguridad privada. Por otro lado el senador se queja porque Botero Nieto debió declararse impedido frente a los asuntos relacionados con sus actividades empresariales con FENALCO y la empresa Controlar Ltda, en esta última el ministro es socio mayoritario.

El senador Wilson Arias cimentó su queja de acuerdo al  Código Disciplinario (Ley 734 de 2002), que establece: “Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.” y “Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público deberá declararse impedido”.

Para Arias es muy difícil dirigir el ministerio de Defensa cuando se es empresario, socio y líder gremial del mismo sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *