Por falta de quórum, el Senado hundió en el último día de sesiones ordinarias el proyecto de reforma constitucional que reducía el periodo de vacaciones a los congresistas.
La iniciativa ya había superado siete debates, pero en la última discusión fue archivada porque solo tuvo 48 votos a favor. Según varias versiones, algunos congresistas abandonaron el recinto cuando se dio inició al debate.
“No se cumplen los requisitos que establece la Ley 5ta para votar actos legislativos en segunda vuelta, no hay quórum para decidir, no hay decisión procesal del Senado”, afirmó el secretario general, Gregorio Eljach.
Tras esto, el representante Gabriel Santos, ponente del proyecto, no ocultó su frustración y calificó como una vergüenza la decisión del Senado.
“Fueron incapaces de recortar uno de los cuatro meses que los congresistas no vienen a sesionar y era una petición de la ciudadanía. El Senado demuestra que no escucha las peticiones de los colombianos”, afirmó.
Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año. pic.twitter.com/SwwjRRkFal
— Gabriel Santos G. (@GabrielSantosCD) December 16, 2021