sábado, diciembre 7

Se espera que en menos de un mes Colombia obtenga las pruebas de Estados Unidos contra el Grupo Aval y Corficolombiana

En aproximadamente un mes, se espera que Colombia obtenga pruebas de Estados Unidos contra el Grupo Aval y Corficolombiana en relación al caso de sobornos de Odebrecht. Marta Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, indicó que debido a la gravedad de las conductas y su impacto económico en el país, se solicitará la suspensión y pérdida de contratos de estas empresas con el Estado. Si la Superintendencia de Sociedades aplica sanciones, los contratos podrían ser permanentemente revocados.

La directora Zamora resaltó que Colombia cuenta con leyes para reconocer decisiones judiciales extranjeras. Las multas impuestas por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos a Grupo Aval y Corficolombiana por el pago de sobornos en Colombia, para obtener obras de infraestructura vial Ruta del Sol II, llevan a la solicitud de fallos locales para iniciar el proceso sancionatorio.

Marta Lucía Zamora también recordó que las sanciones por soborno transnacional conllevan inhabilidades permanentes para contratar con el Estado, subrayando la importancia de la cooperación jurídica internacional en estos casos.

En línea con la cooperación entre gobiernos, el presidente Gustavo Petro instruyó a la Cancillería para colaborar con Estados Unidos y Brasil en la determinación de daños y reparaciones ocasionados por el Grupo Aval. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar y, si necesario, reabrir el caso Odebrecht/Aval para identificar a los destinatarios de sobornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *