Por decisión de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar recluido en Estados Unidos, Salvatore Mancuso, regresará a Colombia con una medida de libertad condicional durante cuatro años en cuanto termine su condena en el exterior.
La jueza de ejecución de penas para el sistema de Justicia y Paz le concedió el beneficio de libertad “a modo de prueba” al exjefe paramilitar del Caribe, durante cuatro años por acogerse a la justicia transicional.
Para que el beneficio sea vigente, Mancuso deberá hablar ante el Tribunal de Justicia y Paz sobre los hechos de su conocimiento en el conflicto armado, especialmente en las acciones criminales llevadas a cabo por los paramilitares y acompañadas por la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.
Su regreso a Colombia es algo que aún está por definirse, pues, aunque hace casi dos años cumplió su condena impuesta en Estados Unidos, hay un pleito jurídico por el destino al que será deportado el exparamilitar, las opciones incluyen regresar a Colombia, su país natal o a Italia, donde también tiene ciudadanía.
Por ahora la defensa ha interpuesto varios recursos legales para agilizar el proceso y garantizar que sea deportado a Colombia. “El ex señor de la guerra Salvatore Mancuso le pide a EE. UU. que reconsidere la decisión de deportar a su Colombia natal, donde enfrenta más tiempo en la cárcel, en lugar de a Italia, donde también es ciudadano”, detallan los medios estadounidenses sobre este caso.