El líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, manifestó desde una cárcel en Estados Unidos, que se encuentra a disposición del gobierno de Gustavo Petro y se ofreció a sumarse a la paz total, también se refirió al expresidente Uribe y asegura que lo “entrampó”.
El exparamilitar habló en una entrevista para Caracol Radio desde una cárcel de Atlanta, según el medio antes citado, Mancuso ya habría cumplido su condena en el país norteamericano.
“Se considera que dicha experiencia puede ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, expresó para los micrófonos de la cadena radial.
Entre tanto el exlíder paramilitar aseguró, que el surgimiento del Clan del Golfo y otras bandas criminales, es consecuencia de los errores cometidos en el proceso de justicia y paz del expresidente Álvaro Uribe, al cual lo calificó como un “entrampamiento”.
Mancuso argumentó: “Una gran parte de esos muchachos que se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento el fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las autodefensas gaitanistas y otros de ese tipo es el resultado directo de ese incumplimiento del abandono del Estado de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes”.
No es la primera vez que Mancuso, uno de los máximos líderes de la AUC, muestra su intención con el gobierno de colaborar para efectuar la paz de Colombia.