Durante la cena de gala ofrecida en honor del Presidente Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer, el Rey Felipe VI de España expresó su apoyo a varios de los proyectos que adelanta el mandatario colombiano, especialmente sobre la paz y la preservación del medio ambiente.
En relación a la paz, el monarca español destacó la prioridad que el gobierno colombiano otorga a la política de Paz Total y manifestó su compromiso para apoyar este esfuerzo. Asimismo, afirmó que España estará presente en el largo y arduo camino que Colombia ha decidido emprender en busca de una paz duradera.
Con respecto a la preservación del medio ambiente, el Rey Felipe V resaltó el compromiso del Presidente Petro con la acción climática y la importancia de situar el medio ambiente en el centro de la agenda nacional e internacional.
Considerando que Colombia es una reserva mundial de la biodiversidad y el agua y que se ha convertido en un ejemplo para abordar la transición energética y la lucha contra los efectos del cambio climático, el monarca manifestó que su país está dispuesto a liderar con Colombia iniciativas innovadoras para avanzar en este camino.
Otro de los temas claves que expuso el Rey fue el intercambio económico y empresarial entre España y Colombia, destacando el dinamismo de los intercambios económicos y empresariales entre ambos países.
El enfoque en este tema se relacionó con las más de 800 empresas españolas que operan en Colombia y que tienen importantes capacidades en sectores que se han definido como prioritarios por el gobierno colombiano.
Por su parte, el Presidente Gustavo Petro hizo referencia a la estrategia de su gobierno para avanzar en la transición energética como base de una nueva economía frente a la crisis climática.
América Latina, según el Presidente, tiene las mejores oportunidades para generar energías limpias, como el agua, el viento y el sol, que son recursos alternativos frente a los combustibles fósiles. “Agua, viento y sol son la base de la nueva economía”, dijo el Presidente Petro, agregando que “sin ellos no hay energías limpias, sin ellos nos extinguimos”. La transición hacia una economía descarbonizada es obligatoria y necesaria para enfrentar la crisis climática.
Además de su compromiso con la paz y el medio ambiente, el Rey Felipe VI destacó el compromiso social del Presidente Petro, quien ha mostrado una gran conciencia y compromiso social desde que asumió la Presidencia de Colombia. Comparten su sensibilidad hacia los más vulnerables y su determinación para que los beneficios del Estado del Bienestar lleguen a toda la sociedad.