El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante la orden de la justicia especial de paz de liberar al exjefe guerrillero Jesús Santrich, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
El Fiscal dijo que no tiene garantías procesales, y que no tiene sentido ejercer su cargo. Que esto es una decisión que desafía el estado de derecho, y se abre una puerta peligrosa para que la reincidencia sea permitida en el país
“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar a Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez
Su dimisión ocurre horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara a la fiscalía la “libertad inmediata” de Santrich, preso en una cárcel en Bogotá tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del pacto en 2016.
Por su parte el Fiscal no ha sido notificado de la decisión de la JEP, referente a la orden de salida que ordenó a favor de Jesús Santrich, pero es claro que no va a apoyar la decisión de la Justicia Especial para la Paz.
Vea las declaraciones que dio Néstor Humberto
En redes sociales muchas personas han opinado a favor y en contra de Martínez
Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto.
Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2019
Lamento la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la Vicefiscal María Paulina Riveros. Nefasto precedente el que sienta la @JEP_Colombia al desconocer decisión de la @FiscaliaCol en caso #Santrich La impunidad sigue siendo premio para los victimarios. pic.twitter.com/hruTHBJLiP
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) May 15, 2019
Con la renuncia de Néstor Humberto Martinez queda al frente de la fiscalía la doctora Maria Paulina Riveros, mientras que el Presidente de la República arma la terna y la Corte Suprema de Justicia elige.
Pero llega noticia de último minuto a Cuarto de Hora, en donde informan que la vicefiscal Riveros también renuncia al cargo de manera irrevocable. En su remplazo fue nombrado Fabio Espitia, actual jefe de fiscales delegados ante la Corte como vicefiscal general de la nación, hasta que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia acepte la renuncia irrevocable del Fiscal Néstor Humberto Martínez.
El Presidente Iván Duque cancela agenda que tenía en Medellín y va a llegar a Bogotá para dar declaración tras la del Fiscal General de la Nación
#Medellín #AEstaHora regresamos a #Bogotá. Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos. En las próximas horas nos estaremos pronunciando ante el país.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 15, 2019
Martínez, un reconocido abogado de 65 años, ha afrontado desde diciembre el pedido de renuncia de diversos sectores políticos y ciudadanos por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.
Las publicaciones sugirieron que Martínez conoció las irregularidades de la constructora cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht en el país, y que no denunció.