viernes, mayo 24

Reforma Pensional gana impulso en el Senado con la aprobación del 62% del articulado

Después de meses de estancamiento, la reforma pensional en Colombia ha ganado impulso con la aprobación del 62% de los artículos propuestos en el Senado. Esta semana, la plenaria del Senado ha aprobado 58 de los 94 artículos del proyecto de ley, incluyendo puntos clave que marcan un cambio significativo en el sistema de pensiones del país.

Entre los artículos aprobados se encuentran disposiciones importantes, como el umbral de cotización en Colpensiones y la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo. Sin embargo, el único cambio no respaldado por el Gobierno fue la propuesta de reducir el requisito de semanas para las mujeres.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la disposición que permite a las mujeres descontar 50 semanas por cada hijo que tengan, estableciendo un piso de 850 semanas en lugar de las 1.000 propuestas inicialmente por el Gobierno Nacional.

Además, se han aprobado medidas que facilitan la pensión anticipada para mujeres de 62 años y hombres de 65, así como el seguro de invalidez. Se ha establecido también el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones en 2.3 salarios mínimos, con el exceso de cotización yendo a un fondo privado.

Otro cambio importante es la decisión de que el Banco de la República administre el fondo de ahorro, en lugar de Colpensiones, para garantizar una gestión transparente de los recursos.

A pesar de estos avances, aún quedan 36 artículos por votar en el Senado antes de que el proyecto pueda pasar a la Cámara de Representantes para su aprobación final. Se espera que el debate continúe la próxima semana, abordando temas como la administración del fondo de ahorro y el aumento del subsidio para el pilar semicontributivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *