Luego de que el Gobierno Nacional presentara formalmente el documento de reforma laboral ante el Congreso de la República son varios los puntos que quedan por discutir tanto en el legislativo como en la opinión pública, uno de ellos y de más interés general es el tema de los contratos y cómo sería la nueva dinámica en caso de ser aprobada.
Uno de los objetivos del proyecto es que las empresas vinculen a sus trabajadores con contratos a término indefinido y que los de término fijo superen una cantidad de meses para garantizar la estabilidad del empleado.
“El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras no sea terminado conforme las causales establecidas en la legislación. El trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso de treinta (30) días, para que la empleadora la reemplace” se establece en el documento.
La iniciativa también busca ponerle fin a los contratos por prestación de servicios de manera gradual. Así, los “contratos de trabajo por la duración de una obra o labor” tendrán mejores garantías, pues permitirán que el empleado tenga derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales.
“Resultará ineficaz cualquier vinculación que desconozca esta prohibición, y de llegar a darse, el acuerdo contractual implicará una relación laboral con el derecho al pago de salarios, prestaciones y demás beneficios” detalla la reforma.
Otra de las grandes modificaciones tiene que ver con los recargos nocturnos, que en el gobierno de Álvaro Uribe se contaban a partir de las 10 de la noche, y ahora pasarían a que las horas trabajadas antes de las 6 a.m. y después de las 6 p.m. serán tipificadas como ‘extra’. Así mismo, el pago dominical será del 100 % y no del 70 %.