domingo, noviembre 10

Reforma a la salud cursará su primer debate el próximo jueves, partidos tradicionales reiteraron sus reparos

En medio de las tensiones que hay en torno a la reforma a la salud entre el Gobierno de Gustavo Petro y las bancadas de los partidos tradicionales que aún no deciden si darle el apoyo o no a la iniciativa propuesta por la Ministra Carolina Corcho, el presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaff, dio a conocer que este miércoles se anunciará el proyecto y desde el jueves 13 de abril arrancará oficialmente la discusión. 

La propuesta fue radicada apenas el pasado 31 de marzo. Luego de varios ires y venires con los apoyos contó con el aval y firma de seis ponentes entre los que se encontraba Gerardo Yepes (Partido Conservador) y Camilo Ávila (Partido de la U), esto sucedió luego de que las colectividades mostraran su desacuerdo por el proyecto y donde ambos representantes debieron dar explicación a los jefes de su bancada. 

Por su parte, las bancadas de los partidos indecisos presidido por Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda se reunieron de manera simultánea durante el pasado martes 11 de abril, para definir la posición frente al proyecto y ambas colectividades llegaron a la conclusión de que presentarán 133 modificaciones al proyecto original radicado por el Gobierno de Petro y que corresponden a esos puntos que ya habían propuesto y no vieron reflejados. 

Pero si por estos partidos llueve, por el lado del partido Liberal no escampa. Justo al mismo tiempo que ocurría esto, los congresistas del partido rojo llegaron hasta la casa del expresidente Cesar Gaviria para informarle al líder de la colectividad que habían respaldado su iniciativa de hacerse a un costado de la iniciativa y pusieron en sus manos la decisión definitiva. 

Uno de los senadores del partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que la colectividad no doblegará al Gobierno frente a lo que consideran que debe ir en el articulado y si bien los integrantes del partido de antaño se mantienen lejos de lo que busca el Ejecutivo, no descartan del todo la posibilidad de generar una nueva discusión para generar cambios en el texto. 

Tras conocer el anuncio realizado por parte de los partidos de antaño, Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, consideró que esta postura de las colectividades muestra una disposición de diálogo, luego de poner sobre la mesa las 133 proposiciones para que sea considerado un apoyo en favor a esta importante reforma.

E incluso, para el portavoz del gobierno de Petro resulta factible que la reforma se convierta en una realidad “si todos coincidimos en que hay que hacer una reforma, y con las mayorías del Congreso, como ya quedó consolidado hoy, tenemos unos temas muy identificados y vamos a trabajar en esas viables para garantizar que la salud de los colombianos mejores en un mediano plazo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *