Hace algunos días se hizo efectiva la captura de siete personas señaladas de pertenecer a una red de tráfico de armas al interior del Ejército Nacional, los operativos fueron realizados en diferentes regiones del país, luego de ello las investigaciones lograron determinar que se encontraba al servicio de las disidencias de las Farc.
Así las cosas, en la operación de contrainteligencia que de adelantó en Bogotá, Cali y Florencia, fueron capturados el sargento segundo Eduardo Alexis Duarte Ávila, soldado profesional Edgar Vañol Barón, algunos uniformados activos del Ejército y dos militares que ya se encontraban retirados.
Teniendo en cuenta el resultado de algunas investigaciones, esta red de tráfico de armas estuvo al servicio de las disidencias de las Farc principalmente con con la venta de granadas y municiones que eran vendidas al grupo residual, el armamento salía de diferentes unidades de la institución, al parecer, manipulando un software.
En ese sentido, determinaron que el armamento al parecer se habría perdido y fue vendido y suministrado a las redes de apoyo del grupo disidente acentuado en el sur del país, según se logró determinar esto se realizó por un valor aproximado de 1.330 millones de pesos, el material bélico fue enviado por buses de servicio público.
Las personas que fueron capturadas se encuentran siendo investigadas por presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares.
La investigación reposa hoy en la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el órgano, estos hechos habrían generado un detrimento patrimonial para el Ejército Nacional superior a los 466 millones de pesos, esto por la pérdida de unos 140 mil cartuchos de diferente calibre y alrededor de 1.300 granadas.