El Gobierno nacional ha presentado el texto definitivo para el primer debate de la reforma laboral, el cual consta de 82 artículos, de los cuales 46 están completamente concertados y 36 están abiertos a la discusión, según señaló la coordinadora ponente por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal,
Uno de los aspectos más destacados de este documento es el cambio en el horario de inicio del recargo nocturno, el cual no comenzará a las 6:00 de la tarde como se había propuesto inicialmente, sino a las 7:00 de la noche.
Según explicó la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, esta modificación se basa en la consideración de que la mayoría de las personas que trabajan durante la noche lo hacen en el intervalo de tiempo comprendido entre las 6:00 y las 7:00 de la tarde, lo cual representa el 46% de los costos asociados a esa jornada nocturna.
No obstante, los recargos nocturnos no serán aplicables ni a los vigilantes de seguridad privada ni al personal de salud, ya que en ambos casos se seguirán utilizando las normativas específicas establecidas para dichos sectores.
Además, se contempla una ampliación gradual del pago de recargos por trabajo dominical y festivo, que alcanzará el 100% para el año 2026. En cuanto a la licencia de paternidad, también se llevará a cabo una ampliación progresiva, llegando a 12 semanas en el año 2026.
El Gobierno también ha aceptado una reducción en las tablas de indemnización por despido injustificado, pero se otorgará un reconocimiento especial a la antigüedad del trabajador como forma de compensación