En los últimos días se ha encendido un fuerte rifirrafe entre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por cuenta de la propuesta de este último sobre permitir que en Colombia se dé una comisión internacional de la ONU que investigue, entre otras cosas, el presunto entrampamiento en contra del Acuerdo de Paz con las Farc.
La polémica se suscitó luego de que el fiscal general se negara de manera radical a aceptar la creación de dicha comisión: “Yo rechazo completamente esa solicitud. Me parece que atenta contra la justicia colombiana y contra la autonomía de la justicia colombiana”, dijo el funcionario en un medio de comunicación.
Fue entonces que el ministro usó su cuenta de Twitter para cuestionar: “¿Por qué le temen en Colombia a una Comisión Internacional contra la Impunidad, que le ayude a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, inclusive limitada a temas como lavado de activos y el gran contrabando vinculado al narcotráfico?
¿De qué se trata esta comisión y qué experiencia se conocen sobre esta?
El ministro Iván Velásquez ya tiene una amplia experiencia en estas comisiones internacionales. Precisamente, él lideró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde el 2013 y su trabajo fue de tal magnitud que sus investigaciones permitieron enjuiciar al presidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, involucrados en un fraude aduanero masivo del que hacían parte altos funcionarios del gobierno guatemalteco.
Su desempeño también fue tan incómoda para varios poderosos en Guatemala que fue declarado persona no grata, le abrieron una investigación e incluso lo han intentado vincular con supuestos sobornos de Odebrecht en ese país, pese a que la comisión estuvo activa hasta el 2019 cuando el presidente Jimmy Morales se negó a extender su mandato.