Por Alejandra Peña
El proyecto de Ley incluye un artículo que propone aumentar multas y tiempo en la cárcel para las personas que revelen información reservada.
En el Congreso de la República se prendieron las alarmas en el gremio periodístico con un artículo que tiene el proyecto de Ley Anticorrupción, impulsado por el entonces Fiscal Néstor Humerto Martínez, que sancionaría a los servidores públicos que den a conocer información reservada sin autorización.
La iniciativa, que se presentó en el congreso desde el año 2017, presenta un borrador final en el que se evidencia en un artículo la proposición de cambiar el Código Penal para el delito de revelación de secreto y utilización indebida de la información resevada.
El texto, que ya fue aprobado en tercer debate y que se espera que se apruebe este miércoles en el Congreso podría quedar así:
“El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.
La incertidumbre se ha sembrado en los periodistas, pues varios parlamentarios afirman que el ejercicio periodístico en Colombia se puede ver seriamente afectado, ya que se podría impedir que se conozcan las irregularidades que se puedan dar eventualmente en las entidades del Estado, Gobierno o cualquier rama del poder público.
Este artículo de la ley anticorrupción también pondría en riesgo las fuentes periodísticas que no se arriesgarán a dar información confidencial a los medios.