sábado, diciembre 7

Procuraduría delegada ante la JEP habló sobre la muerte de al menos 139 falsos positivos en el Batallón Vargas 

La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un documento en el que se refirió y condensó una alianza criminal entre el Batallón Vargas, y las Autodefensas, así como los patrones delincuenciales que generaron el asesinato de al menos 139 falsos positivos. 

Según el documento proferido por este ministerio público, la mayor cantidad de homicidios se perpetraron bajo la administración del coronel (r) Alejandro Cabuya o “Eliecer” su supuesto alias paramilitar, en una alianza frontal con las Autodefensas, para la Procuraduría y sus subalternos él estuvo al frente de la comisión de estos crímenes. 

De acuerdo con W Radio, en medio de las declaraciones voluntarias de Héctor Alejandro Cabuya de León aceptó haberse reunido en dos oportunidades con el comandante del Bloque Centauros de las AUC, Manuel de Jesús Piraban o más conocido con el alias “Pirata” e igualmente reconoció la relación entre Wilson Orlando Lizarazo con Daniel Rendón Herrera alias “Don Mario”. 

De acuerdo con el escrito de 80 páginas que recoge estos testimonios, el ministerio público señaló que el siguiente comandante, el coronel (r ) Néstor Aguirre desintegró esa “empresa criminal” que actuaba bajo el mando del Cabuya y que mediante alianzas con los paramilitares recogieron cuerpos de muertos bajo la modalidad de matar personas engañadas.

En este hecho, de acuerdo con la misma afirmación del comandante de Batallón, él ordena el asesinato de las dos personas detenidas como una manifestación de ira o de venganza. A pesar de que las víctimas eran campesinas, su vida en el Castillo hizo que se presumiera su pertenencia a las FARC” dicta un fragmento del documento.

En ese sentido, el tribunal de paz pidió llamar a una ampliación de versión voluntaria al coronel Sandoval Moncayo, así como al coronel Néstor Sánchez Aguirre, también pidieron escuchar de nuevo al exjefe paramilitar Arlez Arango “Chatarro”, estas citaciones con el fin de ampliar las declaraciones sobre este caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *