En medio de la ceremonia de posesión de Ruth Maritza Quevedo como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, propuso establecer el programa de ‘Basura cero’ y que este sea extendido por todo el territorio colombiano.
“Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo” indicó Petro desde el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.
Así las cosas, el primer mandatario de los colombianos señaló que lo que busca la iniciativa es iniciar un proceso en el cual los residuos se reutilicen en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática que afecta a todo el planeta.
Este proyecto que tiene la intención de ejecutar el mandatario, es similar o igual al programa que lanzó durante su alcaldía en Bogotá y por el cual fue destituido de sus funciones como alcalde de la capital del país.
“Eso nos costó la Alcaldía, nos costó una lucha social intensa, después una lucha jurídica de años, casi hasta una década, hasta que instancias nacionales e internacionales de tipo judicial, todas determinaron que tenía razón” fueron las palabras de Petro en defensa de su programa de basuras y recordadas por el diario El País.
Por último, Petro le pidió a la recién posesionada, que la Comisión le presente a presidencia las resoluciones que serán firmadas para que el país establezca el programa de ‘Basura cero’ como una medida obligatoria y que según el mandatario para disminuir sustancialmente los servicios de aseo tradicionales.
“Que remunere, de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario” concluyó Petro.