Este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó las acusaciones de que el gobierno esté buscando convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que la prioridad es y será consolidar las reformas sociales que se debaten en el Congreso de la República
Las acusaciones, que surgieron a raíz de los comentarios hechos por el presidente Gustavo Petro durante su discurso en el balcón de la Casa de Nariño, al mencionar la posibilidad de “duplicar su periodo presidencial mediante trabajar día y noche”, fueron también desmentidas por el jefe de Estado en una alocución desde España donde aseguró que en su mandato no impulsará una constituyente, pero respetará si lo propone la rama legislativa.
Precisamente, el ministro Velasco apuntó que la convocatoria a una Constituyente nunca ha estado en la agenda del Gobierno y que su prioridad es el correcto funcionamiento de la Constitución de 1991. Tal como lo indicó el jefe de cartera, para cumplir con este objetivo los esfuerzos se centran en discutir el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso y alcanzar acuerdos en este tema.
Velasco insistió en que convocar una Constituyente sería perder el tiempo de gobierno, pues llevaría más de dos años lograr un proyecto de tal magnitud; por eso contrario al rumor que según el funcionario “ha sido utilizado como una herramienta de ataque política contra el presidente Petro”, el equipo de gobierno está enfocado en consolidar las reformas sociales.
El debate sobre una posible Constituyente no es nuevo en Colombia. Incluso el tema tomó relevancia en la opinión pública en los últimos días luego de que Alfredo Saade, quien fue precandidato presidencial del Pacto Histórico, promoviera semanas atrás una reforma constituyente.